martes, 24 de abril de 2012

Junta garantiza todo lo que está bajo su control



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que todo lo que está bajo el control de esa institución, como es el centro de cómputos y el escrutinio de las elecciones, está garantizado en un 100 por ciento y que su preocupación es por dos aspectos que están al margen del control de ese órgano electoral.
Dijo que esos aspectos están en que una de las empresas que transmitirá los resultados no dio la debida garantía de seguridad en la transmisión de los resultados.
“El segundo aspecto que traté tiene que ver con la novedad de la transmisión de resultados hacia los medios de comunicación. Esa parte implica una relación de compromiso social y de responsabilidad ciudadana de esos medios. Desde el momento que esa información se le entrega a los medios la JCE deja de tener control en la transmisión de esos resultados”, indicó Rosario en la empresa Editora Corripio, donde estuvo acompañado de los demás miembros del Pleno supervisando la impresión de la boleta electoral.
Dijo que con relación a la objetividad y a la expresión concreta de la voluntad del elector no tiene absolutamente ninguna duda ni nin- gún temor de todos los trabajos que están en manos de la JCE.
Las dudas
“No está en proceso de cuestionamiento ni en duda el proceso de escrutinio, el comportamiento en el colegio electoral ni la parte que tiene que ver con la JCE, me entendieron. El segundo aspecto que traté tiene que ver con la novedad de la transmisión de resultados hacia los medios de comunicación.
Esa parte implica una relación de compromiso social y de responsabilidad ciudadana de esos medios. Desde el momento que esa información se le entrega a los medios la JCE deja de tener control en la transmisión de esos resultados”, añadió.
Citó el caso de las recientes elecciones presidenciales de Francia, donde según afirmó hay varios medios de comunicación sometidos porque cuando se les transmitió la información hicieron una proyección del escrutinio, al margen del órgano electoral encargado de dar los resultados, “y estamos hablando de un país con muchos años de desarrollo con relación a nosotros. Entonces yo he expresado mi preocupación de que esa información que yo mismo he propuesto sea servida, alguien pudiera hacer una proyección de resultados antes que nosotros demos un resultado oficial”.
Al preguntarle si rescindiría el contrato con la empresa de comunicación encargada de transmitir los resultados, Rosario dio por terminada la entrevista.
 LAS DECLARACIONES Y LAS REACCIONES 
El juez de la JCE, Eddy Olivares, calificó de desafortunadas e innecesarias las declaraciones del presidente del organismo, Roberto Rosario, en el sentido de que tiene el temor de que a los resultados de las elecciones se les dé mal uso cuando sean transmitidos de manera simultánea a los medios de comunicación y a los centros de cómputos de los partidos políticos.
Olivares dijo que detrás  de esas declaraciones de Rosario ve la intensión de dejar sin efecto la iniciativa emanada del propio presidente de la JCE, a través de una resolución que fue aprobada por el pleno del organismo.
Mientras el coordinador nacional de campaña del PLD, Francisco Javier García, consideró positiva la preocupación de Rosario, y dijo que el organismo debe realizar todos los ajustes para que no se produzca ningún tipo de situación que crea incertidumbre el día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario