martes, 24 de abril de 2012

La República 24 Abril 2012 0 Comentarios Tamaño texto ANIVERSARIO “Los doce oficiales”: esencia de la guerra


Corría el 15 de junio de 1963 cuando el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez se enteró que un grupo de jefes militares hacía aprestos para romper el orden constitucional en el que vivía el país para la época. Escasos meses antes, el profesor Juan Bosch se había convertido en el primer presidente elegido democráticamente tras la férrea dictadura que por 31 años dirigió los destinos de la nación.

Ante la noticia recibida, el oficial reclutó a doce hombres que militaban en las filas castrenses, y que tenían por convicción que el estado democrático en que República Dominicana vivía no se podía interrumpir. Ese mismo día juraron hacer todo cuanto estuviese en sus manos para evitar un desconocimiento de la voluntad popular, que en diciembre del año anterior había elegido al profesor Bosch como su gobernante.
Estos doce hombres son reconocidos por la Fundación del militar constitucionalista como “Los 12 Oficiales”, que con su accionar y pensamiento pueden ser considerados como la esencia de la guerra civil dominicana que se produciría dos años después, en abril, hace ya 47 años. Sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por los jóvenes oficiales, el golpe de Estado al gobierno constitucional se convirtió en un hecho el 25 de septiembre de 1963.
Ese mismo día el presidente Bosch recibió una nota del coronel Fernández Domínguez: “Señor Presidente: Estamos listos para asaltar el Palacio Nacional.
Somos doce oficiales nada más pero cumpliremos con nuestro deber. Pedimos, sin embargo, que se le informe al Partido Revolucionario Dominicano, a fin de que desate una huelga general”.
Los destinos del país tras el golpe fueron dirigidos por un Triunvirato encabezado por Emilio de los Santos, pero el deseo de reponer la constitución progresista de 1963 y al presidente Bosch, continuó en la mente del pueblo.
ACTO DE LA FUNDACIÓN CAAMAÑO Y DE LA UASD   
En ocasión del aniversario, la Fundación Caamaño deposita a las 10:00 de la mañana una ofrenda floral en la estatua del Presidente Constitucional de la República en Armas Francisco Caamaño frente a la Puerta del Conde.
A las 9:00 de la mañana también será depositada una ofrenda floral en la Puerta de los Héroes de Abril de la UASD, donde a las 5:00 de la tarde, en el Polideportivo Tony Barreiro, será celebrada una investidura ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada